miércoles, 29 de julio de 2015

Nivel de bioseguridad 2

Nivel de bioseguridad 2 (BSL-2)

Las prácticas, los equipos, el diseño y la construcción de instalaciones de  este nivel son aplicables a laboratorios educativos,  de diagnóstico, clínicos u otros laboratorios que trabajan con agentes  de riesgo moderado  asociados con enfermedades humanas que  y con cualquier derivado de sangre humana, otros fluidos corporales, o tejidos.

El personal de laboratorio tiene entrenamiento específico en el manejo de agentes patógenos


Los laboratorios BSL-2 trabajan con organismos tales como el virus del sarampión, muchas especies de salmonella, especies patogénicas de Toxoplasma, Clostridium botulinum,

virus hepatitis B  y otros patógenos de la sangre.

Equipo de protección personal 

Incluye batas de laboratorio, guantes y protección para la cara según se necesite al trabajar con agentes infecciosos. El personal debe despojarse de la ropa protectora cuando abandona el área del laboratorio.




En este nivel se incluyen las prácticas estandarizadas para laboratorios BSL-1, y adicionalmente:


  • Políticas especiales y procedimientos para restringir el acceso al laboratorio mientras se desarrollan trabajos
  •  Señales de advertencia de peligro biológico desplegados fuera del laboratorio ;
  • Vigilancia del personal de laboratorio al cual se le ofrece inmunización adecuada; 
  • Manual de bioseguridad que incluye definiciones de cualquier política de descontaminación de desechos o vigilancia médica específicos a las actividades y agentes del laboratorio, y 
  •  Personal de supervisión con experiencia en el trabajo con agentes infecciosos y entrenamiento específico para personal que maneja estos agentes. 

Instalaciones en BSN2

El laboratorio debe contar con un lavamanos, puerta con mirilla, cerraduras,  símbolo y
signo internacional de PRECAUCIÓN RIEGO BIOLÓGICO .
El laboratorio debe estar diseñado de tal manera que pueda limpiarse con facilidad. Los
pisos de mosaico no son apropiados ya que impedirían la descontaminación después de
cualquier derrame o salpicadura.
Las mesas de trabajo deben ser impermeables al agua y resistentes a solventes orgánicos,
ácidos, álcalis y al calor moderado.
Los equipos de laboratorio deben estar espaciados con el fin de facilitar el acceso a las
operaciones de limpieza.
Si el laboratorio tiene ventanas éstas deben estar cubiertas con
mosquiteros.
Debe contarse con un método para la descontaminación de desechos cerca del laboratorio
como autoclave o incinerador




 Equipo especial 

 Cabina de seguridad biológica (CSB),de preferencia  este tipo de cabinas se desarrolló para proteger a los trabajadores de los materiales manipulados y para al mismo tiempo, proteger dichos materiales de la contaminación externa
Todo procedimiento con potencial para crear aerosoles debe ser ejecutado dentro de CSB. Se producen aerosoles en los procesos de: centrifugación, mezclado, sonicación, agitación vigorosa, apertura de frascos o viales con material infeccioso y cuya presión interna sea diferente a la atmosférica, apertura de frascos con microorganismos liofilizados, inoculación de animales, cosecha de material infeccioso a partir de animales, extracción de huevecillos parasitarios.
 La centrifugación de grandes volúmenes puede ser realizada fuera de gabinetes de seguridad, siempre que se use rotores con canastillas herméticamente selladas o botellas de centrífuga con tapón de rosca, mismos que serán abiertos únicamente dentro del gabinete de seguridad




Forma de trabajar con una cámara de bioseguridad 

lunes, 27 de julio de 2015

Niveles de bioseguridad en el Laboratorio

Niveles de bioseguridad  en el Laboratorio







Los profesionales de laboratorio deben estar muy conscientes de la presencia de microorganismos,  mientras trabajan o evalúan muestras clínicas, pueden infectarse, infectar a sus colegas e incluso a la comunidad  accidentalmente, debido a este peligro, los laboratorios deben adherirse a normas de seguridad muy específicas para trabajar con organismos que pueden constituir una amenaza para la salud humana



Existen cuatro niveles de bioseguridad basados en el grado de peligro

que representen los  agentes infecciosos, las  prácticas y técnicas de laboratorio, equipos de seguridad e instalaciones.

Nivel de Bioseguridad 1 (BSL-1)


En este nivel se trabaja con agentes que presenta un peligro mínimo para la salud humana no se requiere equipo  ni   instalaciones  especiales de contención,  es adecuado para laboratorios destinados a la educación e investigación. 


 El personal de estos laboratorios es generalmente supervisado por un científico con entrenamiento en microbiología. 


Dentro de los agentes estudiados en laboratorios con (BSL-1)  se incluyen Bacilus subtilis,  Naegeria gruberi, virus de hepatitis canina infecciosa, y especies de E.coli no patogénicas 
Escherichia coli: fotografía de microscopía electrónica



En este nivel se requiere  practicas estandarizadas  de trabajo en el laboratorio lo cual incluye: 

  • Uso de equipo de protección personal : como batas de laboratorio, guantes de látex, y protección para los ojos o máscaras para el rostro, según sea necesario dependiendo del tipo de trabajo que se realice.
  •  Lavado frecuente de manos El personal de estos laboratorios es generalmente supervisado por un científico con entrenamiento en microbiología.   especialmente después de quitarse los guantes y antes de salir de laboratorio. 
  •  la puerta mantenerse cerrada  mientras se este trabajando.
  • No fumar comer , beber, o almacenar alimentos en el laboratorio.
  • Tener precaución al usar objetos punzantes, lo que incluye el uso de contenedores especiales para desecho de agujas y otros objetos punzantes.
  • Descontaminación de superficies de trabajo después de cada uso y después de cualquier derrame.
  • Uso de pipetas mecánicas (no usar la pipeta por medio de succión oral).
  • Mantenimiento de un programa de control de insectos y roedores    
    
  Instalaciones en BSL-1

El laboratorio debe contar con un lavamanos. 

El laboratorio debe estar diseñado de tal manera que pueda limpiarse con facilidad. Los pisos de mosaico no son apropiados ya que impedirían la descontaminación después de cualquier derrame o salpicadura. 

Las mesas de trabajo deben ser impermeables al agua y resistentes a solventes orgánicos, ácidos, álcalis y al calor moderado.

 Los equipos de laboratorio deben estar espaciados con el fin de facilitar el acceso a las operaciones de limpieza, dicho acceso tampoco deberá estar obstaculizado por materiales o cajas.